sábado, 4 de febrero de 2012

LOS TRES MODELOS BÁSICOS DE LA EDUCACIÓN, COMUNICACIÓN Y SUS CARACTERÍSTICAS.


INTRODUCCIÓN


La elaboración de éste trabajo tiene por finalidad profundizar la visión, enfoque y análisis de los modelos básicos de la educación, comunicación y sus características, con el objeto de investigar el proceso educativo y sus herramientas básicas en el entorno del proceso de enseñanza-aprendizaje como instrumentos para la educación de calidad.
Con el contenido que se le mostrará a continuación se ampliará la información del uso de la comunicación como apoyo en la educación en sus distintos niveles y etapas dentro del proceso de enseñanza–aprendizaje en nuestro país.


COMUNICACIÓN UNIDIRECCIONAL Y LA COMUNICACIÓN BIDIRECCIONAL ESCRITA.

El canal de comunicación puede ser en un solo sentido unidireccional o bidireccional.
Aunque generalmente se considera q la comunicación bidireccional es mejor, no siempre es así. En la comunicación en un solo sentido no existe posibilidad de retroinformación. Aquí se incluye cualquier comunicación cara a cara en la que los receptores carecen de oportunidad de preguntar, al comunicador.


INCONVENIENTES DE LA COMUNICACIÓN UNIDIRECCIONAL ESCRITA EN UN SOLO SENTIDO.

1.    Los errores y la posibilidad de mal entendidos.
2.    Ofrece - confianza al receptor y emisor.
3.    Origina - frustraciones porque si el receptor sabe que no entiende algo, siente que le es imposible
    actuar, esta frustración y la posible irritación van dirigidas contra el comunicador.

VENTAJAS DE LA COMUNICACIÓN UNIDIRECCIONAL ESCRITA EN UN SOLO SENTIDO.

1.    Lleva - tiempo que la bidireccional.
2.    Aporta un halo de deficiencia al comunicador.
3.    Es la impresión que suele dar un conferenciante.
4.    Da seguridad al comunicador, nadie puede llevar la contraria, la seguridad es un deseo de mucha gente, es mejor tener confianza en uno mismo y admitir que no se sabe todo, cuanta - confianza tiene un directivo en si mismo - preparado se hay para que sus subordinados conozcan sus limitaciones.

Comunicación Unidireccional:
La información fluye en una sola dirección. Se reduce a la transmisión de información.
Reglas de la comunicación Unidireccional:
-Conozca a su interlocutor o auditorio: intereses, valores, necesidades...
-Despierte interés hablando de lo que pueda llegarles.
-Hable con la mayor precisión, evitando la ambigüedad.
-Adapte su lenguaje al nivel de conocimientos de sus oyentes.
-Recurra, en lo posible, a conceptos comunes, simples y conocidos.
-Utilice, siempre que pueda, algún tipo de feed-back: gestual, informes...
-Utilícela lo menos posible.

•    COMUNICACIÓN BIDIRECCIONAL
La comunicación bidireccional, permite la retroinformación constante, hablando una conversación adoptamos sucesivamente el papel de receptor y comunicador.

•    VENTAJAS DE LA COMUNICACIÓN BIDIRECCIONAL
1.    Precisión.
2.    Confianza tanto emisor como receptor se sienten más seguros hablando, frustración.

•    INCONVENIENTES DE LA COMUNICACIÓN BIDIRECCIONAL
1.    Puede provocar irritación entre los receptores.
2.    El comunicador se ve interrumpido con frecuencia.
3.    El tiempo, requiere más tiempo que la unidireccional.
4.    Falta de control.
5.    Eficiente.
6.    Inseguridad.

Cuando estamos escuchando, y no tenemos que intentar solucionar los problemas en ese momento. Ya habrá tiempo después. Es momento de escuchar para que salga todo en ese momento porque si no después habrá problemas.

Comunicación Bidireccional:
La comunicación emitida se va ajustando a las condiciones del receptor, a medida que éste va interviniendo y dando su impresión devuelta.
Reglas de la comunicación Bidireccional:
•    Lo que es claro para Ud., puede no serlo para los demás.
•    Utilice con frecuencia la solicitud de feed-back, en forma de preguntas indirectas: ¿cómo haría lo que le he dicho? ...
•    No utilice la solicitud de feed-back directa: ¿ha entendido?, ¿está claro?
•    Vea siempre la discrepancia del otro como posibilidad de enriquecimiento.
•    Reformule lo dicho por el otro y busque su asentimiento.
•    Repetir las palabras del otro con un leve tono de interrogación, invita a su interlocutor a ofrecerle información adicional.
•    Los juicios y valoraciones propios provocan menos oposiciones si van precedidos por "creo que... tengo la impresión de que... a mi modo de ver...
•    Expresar claramente los sentimientos en relación con su interlocutor, permite un mayor control de la comunicación y facilitará a la otra persona el hacerlo.
•    Tenga en cuenta que la comunicación siempre está amenazada y analícela posteriormente, sobre todo cuando detecte fracasos.
En la escucha activa caben los siguientes comportamientos verbales y no verbales:

 Verbal
o    Preguntas aclaratorias abiertas.
o    Reflejar.
o    Parafrasear.
o    Reformular.

No verbal
o    Mirar a los ojos, dependiendo de la cultura.
o    Gestos de asentimiento.
o    Gestos de acompañamiento.
o    Postura abierta y hacia la persona que habla.
o    Espacio adecuado ante un tema importante.
En la escucha activa se puede hablar, pero no se puede interrumpir y no se puede cambiar el protagonismo de la historia.
1.    La comunicación oral espontánea o conversación:
Carece de un plan organizativo previo: ni los temas ni la estructura están fijados. Este tipo de comunicación se desarrolla siempre en forma de diálogo entre dos o más interlocutores.
2.    La comunicación oral planificada:
Se atiene a un plan en el que se fijan de antemano el tema, la estructura y las pautas que regirán la comunicación. Según la naturaleza de esta, pueden diferenciarse dos clases: comunicación multidireccional y comunicación unidireccional.
3.    La comunicación multidireccional:
Es aquella en la que intervienen varios interlocutores. Se trata, por tanto, de un diálogo en el que los distintos participantes se van turnando en los papeles de emisor y receptor. Son diálogos planificados la entrevista, el debate o el interrogatorio.
4.    La comunicación unidireccional:
Es aquella en la que un único emisor se dirige a un conjunto de oyentes. Pertenecen a esta clase de comunicación el discurso o la conferencia.

FORMA COMPARATIVA DE LOS MODELOS DE EDUCACIÓN

FORMAL O CONVENCIONAL:
•    La institución educativa asume importantes funciones de socialización en un contexto determinado por parte de un gobierno estadal y nacional.
•    Pertenece a un organismo público para satisfacer necesidades sociales.
•    El proyecto cultural de una sociedad.
•    Es reproductora: asegurándose la continuidad cultural, transmitiendo los valores y las realizaciones del pasado y del presente.
•    Se basa en la pedagogía.
•    La educación institucionalizada recoge las tendencias que señalan la importancia de atender y orientar el desarrollo global de la persona, y no solamente alguna faceta parcial (intelectual, manual) perdiendo la perspectiva del desenvolvimiento de la persona como totalidad indisociable.

Tendencia tradicional
a)    Asimila el concepto de educación = escuela.
b)    Entiende la educación como un proceso orientado fundamentalmente a niños y jóvenes.
c)    El adulto, a través de la educación que recibió en la institución educativa en su niñez y juventud, queda habilitado para desempeñarse eficazmente en la vida.
d)    Cuando las exigencias de la vida social obligan a una renovación del saber, la institución educativa elabora una serie de nuevos títulos y certificaciones dentro del ámbito institucionalizado.

Tendencias actuales
a)    La realidad social, con su cambio vertiginoso y no siempre previsible.
b)    La Psicología, mostrando la vida humana como un ciclo de permanente desenvolvimiento desde el comienzo hasta la muerte
c)    La Pedagogía, consecuentemente con los planteos anteriores señalando la educación como un proceso permanente.

INFORMAL O NO CONVENCIONAL:
•    “Este tipo de educación no es fácil de definir, quizás porque su mismo nombre presenta todas las apariencias de designar lo opuesto a toda formalización, no dando real cuenta de su sentido ni de su puesto en el conjunto de la educación en tanto sistema social. Es por ello que se han propuesto una serie de denominaciones más significativas, tales como las de “educación paralela”, “no escolar”, o “extraescolar” (esta última parece ganar terreno en nuestros países), para presentarse en otros casos como un parasistema y hasta como un sistema “peri escolar” o “no convencional” de aprendizaje.

•    Es la manifestación de modalidades y actitudes educativas diferentes de las implicadas en la educación escolarizada, pero ha ido encontrando objetivos y elementos que le dan rasgos propios y una nueva calidad, como ocurre con la alfabetización funcional y la educación de adultos, y desarrollando metodologías bastante específicas para esos ámbitos, como las que regulan el trabajo de concientización de las comunidades y la animación socio cultural.

•    La educación informal constituye la primera forma de educación, tanto en la perspectiva del desarrollo individual, como en el desarrollo histórico – social de los pueblos.

POPULAR:
•    Trata de recuperar la cultura popular convirtiéndose en sujeto de información, donde se busca empatía, es decir la participación afectiva y por lo común emotiva de un sujeto en la realidad ajena que constituye uno de los más destacados factores en la comunicación, devolviendo el papel protagónico de las personas.

•    Es una herramienta para el desarrollo de la conciencia de clase de los sectores populares, siempre se da dentro de una perspectiva política, y se refiere a una clase oprimida y dominada económica, política e ideológicamente.


CONCLUSIÓN

Podemos decir que la comunicación es parte fundamental de la educación del individuo, debido que a través de ella podemos intervenir en su proceso de enseñanza–aprendizaje de forma efectiva intencional, directa e indirecta tomando en cuenta el contexto en que se encuentre. También es importante resaltar que la  comunicación en sus distintas presentaciones o maneras tiene consigo una carga informativa en distintos ámbitos, dependerá del individuo el tomar de forma positiva o negativa dicha información, la cual transformará y procesará según sus intereses y necesidades.
Sólo podemos decir, que la comunicación es la herramienta mas poderosa que podemos manejar y conocer en el proceso de enseñanza–aprendizaje, es decir, ella nos dará la apertura al mundo del conocimiento y la enseñanza de una manera efectiva y directa, sin olvidar, que la comunicación efectiva es aquella que lleva una intencionalidad la cual es reflejada en la conducta y formas de expresión de los individuos.


BIBLIOGRAFÍA

Díaz BARRIGA, Ángel, Investigación educativa y formación de profesores. Contradicciones de una articulación, Cuadernos del CESU, núm. 20, UNAM, 1990.

Planes de estudio de las licenciaturas en educación preescolar y primaria, Tolu

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